Makecuador in English

jueves, 27 de septiembre de 2012

Anejo Sisid: Cañaris de costumbres y tradiciones

En nuestra visita a la Comunidad de Anejo Sisid de origen Cañari, en la provincia de Cañar nos encontramos con un conjunto de historias y tradiciones que aún se conservan e identifican a los habitantes de esta comunidad.

Esta comunidad se sustenta a base del trabajo en la agricultura y ganadería, desde hace unos 5 años atrás vieron en el turismo comunitario una forma alterna de sustentar su economía, además de fomentar sus costumbres y tradiciones. 


Confeccionan diferentes prendas de vestir usando lana de borrego o alpaca, la cual hilan de forma muy hábil.

Comenta María Chimborazo que una pareja antes de casarse tiene que recibir la aprobación de sus  futuros suegros respectivamente, esta aprobación consiste en pruebas tanto a la mujer como al hombre, esto con el fin de garantizar que el hogar funcione apropiadamente.

Las pruebas para las mujeres consisten en sus habilidades culinarias como: saber asar cuyes, preparar diferentes platos, cocinar con madera verde lo cual es complicado dado que cuando la madera cuando esta verde es similar a estar húmeda y no enciende fácilmente. Quizás esta última, es la prueba más complicada para todas las señoritas que desean contraer matrimonio.

Mujeres de Anejo Sisid asando cuyes, foto de Daniel Kerkhoff
Por el contrario para los hombres las pruebas consisten en sus habilidades para trabajar la tierra y pueden ser: Saber arar la tierra usando yunta (Ganado vacuno generalmente toros de gran tamaño), comentan los hombres que arar es una tarea de mucho esfuerzo ya que poner la trinca que mantiene las yuntas es complicado. Pero para hacer más dura la prueba les exigen que usen yuntas que nunca han sido utilizadas para arar la tierra, estas no están acostumbradas a seguir en linea recta y mucho menos a dejarse amarrar la trinca que las une.

Yunta para labrar la tierra, foto de Daniel Kerkhoff